jueves, febrero 23, 2006

Viña y su Gaviota Chamuscada

Esto parece película repetida, todos los años lo mismo, un grupo barato del momento, un par cómicos, un par de grupos añejos de segunda línea y una montonera de artistas (grupos, solistas, duos y trios) de a peso.


Como diría un viejo: "En mis tiempos no era así". Pero la verdad es que es así. En la decada de los 80 El Fesival con todo y "concha acustica" era un acontecimiento nacional, hoy también lo es, pero con la diferencia que antiguamente existía un verdadero interés artístico, la gente iba a escuchar las canciones participantes de la competencia, las evaluaba y pronosticaba a los ganadores. Pasaba el tiempo y las canciones eran recordadas por años.
Hoy lo importante es el artista de moda, el romance de los "rostros de la tv" y su look y las tetas de las candidatas argentinas a reina de turno.

Todo ha cambiando demasiado rápido. ¿Dónde quedaron los veradaderos artistas? ¿los que cantan? aquellos que no necesitan de un playback para disimular su evidente desafinación? etc..Bueno, la mayoría de ellos están muertos o muy viejos... o sencillamente son muy caros.

Razones para considerar que el festival ya no es lo mismo hay muchas, pero dentro de las más relevantes he considerado las que siguen:
  • Farandulización del Festival: Los programas de TV prestan más atención a los chismes, modelos y artistas invitados que al real "objetivo" de un "festival de la canción" que obviamente es elegir una canción de un grupo de concursantes.
  • TV cable. Antiguamente no existía, por lo que las opciones en la tele eran sumamente limitadas. Además, en esos tiempos no existían programas realizados por los propios canales, por lo que había que limitarse a ver la película gringa que te impusieran. Por otro lado en ese entonces TVN transmitia el festival y acá en el sure era el único canal que llegaba
  • Internet. Esta claro que este nuevo juguete entretiene a hombres, mujeres y niños de todas las edades y gustos, por lo que no hay más comentario que decir que desde su aparición, se ha encargado, con ayuda de la tele, de enterrar en el olvido las antiguas, educativas, formadoras y provechosas conversaciones familiares de la hora de onces.
Tecnologicamente, en la decada del 80 las comunicaciones eran muy precarias y lo que se escuchaba y veía en la tele era lo que había que consumir. Estamos de acuerdo en que era poco variado, pero sí era de calidad. De ahí que a la gran mayoría concordaba y les gustaba artistas como El Puma Rodriguez, Sandro, Julio Iglesias y otros de la época.

Y que puedo decir de los reconocimientos: la antorcha de plata (junto con un recordatorio), antorcha de oro, gaviota de plata y gaviota de oro, practicamente son considerados un souvenir que se le deberían entregar al "artista" en una cajita del McDonald. mmm .... Viña y su Gaviota chamuscada, la pobrecita tiene las plumas carbonizadas con la antorcha, ya que la mayoria de las veces se entregan juntas. Ni siquiera esperan un minuto, un par de canciones...Noooo!!! al tirante no más!!! combo 4..... Todo maaaal!!!

Siguiendo con los cantantes, actualmente si te gusta un cantante sea del país que sea, no hay problema, simplemente hay que descargarlo desde la propia casa y punto. De ahí que exista tanta diversidad y gustos distintos y es por lo mismo que existen tambien grupos y cantantes nuevos que aunque con escaso talento se las arreglan para llegar a tener éxito (aunque sea efimero) y siempre habrá un nuevo grupo sonando en las radios porque los managers solamente les importa vender. Y otra vez la burra al trigo! ya que nosotros siempre les ayudamos, porque siempre habrá gente poco exigente que esta dispuesta gastar 8 lucas por un cd que tiene la cancion de la novela o porque tiene buena pinta o por el color del pelo o simplemente que lo compra porque esta de "moda".

Y el animador? y el sonido? y las canciones de la competencia? y la obertura? y el jurado?.... Ufff, me faltaría espacio.... y tiempo...


Pero mientras tanto, seguiremos esperando a que se le sequen los cocos a Julio Iglesias esperando románticamente que bautice a alguno de sus hijos-nietos con el nombre de Chile.




2 comentarios:

Nano dijo...

mmm... el festival ya ni amerita comentarios, una neta mierda... pero igual estuvo ueno el post...

Chau chau

Lore Ortiz dijo...

Concuerdo con Hernán... quizás le damos mucho espacio jeje

Me gustó tu post. También estoy de acuerdo con que no se le da ninguna importancia a la canción ganadora del festival. Es más, incluso la gente se aburre de esperar la competencia ... como que quieren que se pase rápido :P

Un beso, chau
Lore