domingo, febrero 12, 2006

¿La Garra de Massu o deporte blanco?




Curriculum:
Fecha de nacimiento: 10/10/1979
Altura: 1.82 cm
Peso: 80 kilos
Titulos singles: 5
Titulos dobles: 1
Ranking ATP: 55 *
Mejor ranking: 9 (2004)


Quien diga que Nicolás Massú es un mal jugador esta errado. Este viñamarino de 27 años, con su alisado de pelo, con sus constantes balbuceos internos, empuñando sus manos y gritando cada uno de sus puntitos, tiene a todo un país vuelto loco. Con su clásica garra ha sabido hacerse un puesto en el ATP y en Chile ya es considerado todo un crak.
¿Pero a qué se debe su exito?

Recuerdo cuando con mis amigos mirabamos jugar al Chino Rios por canal trece, con los siempre acertados comentarios del Pato Cornejo. EL Chino jugaba a veces excelente, a veces bien y a veces horible, pero era como era... frio, inteligente, talentoso, inexpresivo, loco lindo, genio, muchas veces mal educado y muchas veces correcto. Pero finalmente y sin dudas, es y sera el mejor que hemos tenido.

El juego de Massu

Massu tiene un juego que desespera, es paciente y muy constante, tiene buen saque, buen manejo en la red, buena volea, buen smash, etc. Pero le falta algo, algo que me haga pensar que realmente es bueno, donde pueda ver 5 o 10 partidos seguidos y decir: "Sí.. Massu es bueno". Sé un poco de tennis, ya que juego hace varios años, no mucho, pero sé de golpes, empuñaduras, saques, sé lo dificil que es hacer tiros ganadores, etc, y después de ver muchos jugadores y sus diferentes técnicas, he llegado a la coclusión de que lo que le falta a Massu es talento y lo que le sobra es garra.

Es un jugador que en muy pocas ocaciones domina el punto, la gran mayoria de las veces, en el transcurso de uno, espera el error del contrario en vez de él tirar sus pelotazos. No se atreve a presionar, pareciera que no busca ganar el punto, sino mas bien el error del contrincante. Como digo yo... "Massu no gana los partidos, sino que los pierde el otro".
Naturalmente que tiene argumentos tenisticos, pero, cómo no ha de tenerlos? si lleva jugando más de 20 años. Seria poco serio decir que juega mal, pero si debo decir que tiene un juego extremadamente conservador y poco eficiente.

La garra

Se sabe que que el tennis tuvo su origen en Inglaterra, deporte de caballeros, donde sólo la gente más pudiente podia practicarlo, siempre tomando clases, siempre practicándolo con sus camisas de juego (poleras blancas con cuello), era deporte de principes, gente "noble" y/o gente de alcurnia.


Claro está que ahora lo de "deporte de caballeros" solo nos va quedando el saludo final al contrincante y el saludo al juez de silla. Ya no hay respeto, ni entre los jugadores, ni entre el publico, ya que con la popularizacion del tennis, gracias a gildemeister y a Rios (cada uno en su tiempo), tambien popularizamos al público, que mas parece público de fútbol de barrio (o del otro, total es lo mismo) que de tennis.

Solamente recordemos la escenita de la lluvia de sillas frente a Argentina, tambien en copa davis. En gran parte, el responsable de semejante conducta del publico fue precisamente Massu, ya que con sus ennervantes manías, tics y cabalas, las que en gran medida han disminuido, iban encolerizando a los jugadores argentinos, quienes tampoco son ejemplos del decoro y la compostura. Además, sus incansables gritos y ademanes para que el publico chileno se "encendiera" y estuviera de su parte obviamente produjeron una situacion que se salió de todo control, terminando por ser Chile castigado sin poder jugar en casa por un par de años.

Frente a Eslovaquia, sucede lo mismo. Un publico acalorado, Gonzalez y Massu celebrando desbocadamente hasta los puntos en que los extrangeros ponian la pelota en la malla, o sea, demasiado. ¡Te puedes alegrar de un error del contrario, pero no celebrarlo como si hubieses tirado un winner! Es un falta de respeto, de cortesia, de caballerosidad. Recordemos que son jugadores profesionales, que se encuentran en practicamente todos los torneos todo el año. Simplemente lo encuentro feo, de mala clase, mal gusto y hasta me averguenzo.

Distinto es ganar un partido poniendo solo el tennis como argumento. Cuan distinto sería, no?
POr supuesto que Copa Davis es otra cosa y lo tengo sumamente claro, pero eso es lo que pienso.


El Contraste...
Massu ganando un torneo v/s Rios coronandose n° 1 del Mundo






Massu arrastrandose cual gollum luego de ganar una final versus Marcelo Rios levantando los brazos luego de ganarle nada menos que a Agassi para ser numero uno del ATP, sereno y sobrio.


Finalmente puedo decir que a Massu le falta la chaucha pal peso, tuvo una excelente racha ganadora el 2004, pero no ha podido ser constante y poder validar lo hecho ese año.

1 comentario:

Nano dijo...

sí, massú desespera a veces al rival.... pero no hay q restarle méritos: su garra es insuperable, también es un jugador táctico, sabe leer el juego del rival y no es impaciente a la hora de definir puntos.... una especie de estratega, onda nico lapentti.

su revés es lejos su punto débil, todavía perfectible. Y creo q el mejor massú q he visto jugar fue en madrid en el 2003, ni sikiera el de atenas 2004. Esa vez en España Massú jugó increíble, batió a Roddick, Chela, Kuerten y El Aynaoui, creo.

claro, y ahora el tenis ya no es el "deporte blanco" como se le llama de repente. Con lo que tu nombrai deja en claro eso. Los silletazos a los ches, vergüenza nacional.

y a todo esto... CHINO RÍOS ES Y SERÁ INSUPERABLE (por lo menos en Chile)

Chau chau, me gustó mucho el post...