jueves, marzo 23, 2006

Insert Coin

NO Y RE-NO!!!
No doy ni un peso más como "donación" en los supermercados. He aquí la razón!!

Pagué con $ 20.000 una cuenta de $16.589..... A ver?
20.000
- 16.589
Vuelto Esperado: $ 3.411.-
Vuelto Recibido: $ 3.410.-
Miré mi vuelto y le dije a la cajera:
- Aquí falta vuelto! (medio en broma y medio en serio)
La cajera, me miro extrañada (como diciendo: a ver?, a ver?) . Seguramente pensó que estaba reclamando una moneda de 100 o un monto mas grande.
Bueno, al darse cuenta de que estaba exigiendo mi moneda de $1 peso.. me dijo:
- disculpe Ud.
y me pasó una moneda de $5 pesos.
Plop!.

Entonces, más que irme con la idea de haberme "cagado" al supermercado con 4 pesos, me fui pensando en la idea de que esos 4 pesos no eran del supermercado sino que de un par de clientes "donantes" de chauchas a Instituciones. Seguí pensando en eso durante mi viaje y llegué a casa con la mierda hirviendo...

Pensé entonces en la manera en que las cajeras (que no tienen la culpa) te preguntan con cara de monjas recien pasadas por el confesionario: "donaría dos pesos?"
A lo que uno sin pensar en que tiene otra opción de responder, dice... "sí".
Y así, cual ganado rumbo al matadero hacemos fila para "donar" uno dos o tres pesos por persona en cada compra.
Y de esa manera, que casi raya en el chantaje, meten la mano a TU bolsillo pa preguntarte si deseas hacer una "donación".

Bueno, pero cuál es el pero de todo esto...?

Buscando un poco en Internet, decubrí que la plata que recibe cada Institución por concepto de chauchas en supermercados o farmacias y tiendas, ascienden a cerca de $25.000.000 MENSUALES (por Institución).
Ahora, naturalmente que esa es la cantidad de plata que declara el supermercado haber recibido por concepto de vueltos, pero nadie te asegura que ese sea el monto real recaudado.
Entonces en el caso de mi vuelto, cuando reclamé mi peso y el supermercado me "regaló" 4 pesos, puedo pensar -siendo suspicaz- que me dieron el vuelto que un cliente anterior donó para darle un desayuno a un viejito.

Claro está que 4 pesos al día que gastes en donaciones no va a significar un desfalco para tus finanzas, pero ese no es el punto. El punto es que no sabes lo que realmente estan haciendo con tus benditas donaciones y se hace muy poco para averiguarlo. El por qué?. Seguramente una de las causas mas importantes es para no pasar la verguenza de exigir tu vuelto completo... tonto, no?...

Dejemos de pensar en lo que dirá la persona que esta tras tuyo en la fila del super

CREAR CONCIENCIA NO ES PECADO

2 comentarios:

Nano dijo...

lo mío es inercia. Voy a cualquier lado a comprar y me preguntan si dono plata. Siempre digo que sí, pero no por algo humanitario, sólo por inercia. Es la costumbre.

Chau...

Andalbor dijo...

Sí, sí, yo he pedido mi vuelto y me han quedado mirando con cara de "chuta, qué apretado es este jetón", pero igual. Es muy cierto lo que escribes, se hacen sus buenos millones con "donaciones" que ni se sabe a dónde van.

Saludos.